En Italia, varios hospitales ya están utilizando ozono en el tratamiento de pacientes con Covid-19 positivo. Esta iniciativa surgió a raíz de una carta enviada el 24 de marzo de 2020 a la Sociedad Científica de Oxígeno Ozonoterapia (SIOOT) y fue autorizada por la Secretaría Científica del Presidente del Instituto Superior e di Sanità (ISS).
En China, Zhou Muzhi, profesor de la Universidad de Tokio Keizai y presidente del Instituto de Investigación Urbana Cloud River, informó de tres grandes atributos que tiene el ozono para tratar el coronavirus:
Cobertura completa. El ozono creado por generadores de ozono o purificadores de aire electrostáticos puede a llegar todos los rincones del medio ambiente, lo que puede superar el problema de que la esterilización ultravioleta solo puede ir hacia arriba y hacia abajo, dejando algunos lugares sin esterilizar.
Alta detergencia. La oxidación de bacterias y virus esel funcionamiento del ozono, sin residuos venenosos. Por el contrario, el desinfectante químico que usamos ahora no solo es perjudicial para el cuerpo humano, sino que también causará una población secundaria de residuos venenosos. Durante la epidemia actual,Covid-19, el uso excesivo de la desinfección del agua ha sido un problema grave al que debemos prestar atención.
Conveniencia. El ozono puede ser producido por un generador de ozono de diferentes tamaños según las necesidades y son aptos para una habitación individual, grandes espacios o transporte público como autobuses, ferrocarriles de alta velocidad, barcos y aviones.
La efectividad del ozono en el tratamiento de bacterias y virus no solo está relacionada con su concentración, temperatura, humedad y tiempo de exposición, sino también con las cepas de bacterias.
Según los resultados del experimento sobre cómo el ozono mata el virus del SARS (virus 80% similar al coronavirus) realizado por el laboratorio nacional P3 y dirigido por el profesor Li Zelin, el ozono es efectivo para matar el virus del SARS inoculado en las células renales de mono verde, logrando una tasa de muerte del 99,22%. El virus encontrado en Wuhan y el virus del SARS pertenecen al coronavirus. Debido a la gran similitud entre ambos, es razonable predecir que el ozono es igualmente efectivo para prevenir y controlar el Covid-19.